Nuestra zona
Qué te ofrece
El enclave de Plaza de Europa, oficialmente denominado plaça d'Europa en catalán, se ubica en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, situado en pleno corazón del distrito económico de Hospitalet, entre los barrios de Santa Eulàlia y Granvia Sud.
La plaza reúne edificaciones diseñadas por renombrados arquitectos como Toy It, además de albergar oficinas, hoteles y la estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña conocida como Europa-Fira. Estrategicamente situada junto al recinto Gran Via de la Fira de Barcelona, Plaza de Europa se encuentra próxima al centro comercial Gran Via 2 y IKEA.
El diseño contemporáneo de la plaza destaca por estructuras emblemáticas como la Torre Realia BCN y el Hotel Porta Fira, obra de los arquitectos Toy It y Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa, la Torre Inbisa de Nicanor García, las Torres Residenciales de Alonso y Balaguer, el edificio Copisa de Óscar Tusquets, y el Hotel Catalonia, diseñado por Jean Nouvel.
Además de su relevancia arquitectónica, Plaza de Europa es un importante nodo de transporte en Hospitalet de Llobregat, con una estación intermodal que conecta el metro de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalidad. También tiene acceso directo a la C-31, una vía clave que enlaza con la ciudad y el área metropolitana de Barcelona.
La estación Europa-Fira sobresale como uno de los principales puntos de conexión del metro de Barcelona en Hospitalet, enlazando la línea 9 del metro con múltiples líneas de FGC, como la L8, S3, S4, S8, S9, R5, R6, R50 y R60.
Desde un enfoque histórico, el área de Santa Eulalia - Plaza Europa ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del actual Hospitalet de Llobregat. Su historia se remonta a la época de los íberos, separada de Barcelona por el cauce de la Riera Blanca.
El crecimiento del barrio fue impulsado por la rápida industrialización a finales del siglo XIX, cuando se consolidó como una zona industrial, especialmente en el sector textil, con empresas destacadas como Can Trinxet, Tèxtil Pareto y Godó i Trias. Más tarde, en los años 60, se sumó la fábrica de óptica Cottet.
En conclusión, el actual barrio de Santa Eulalia, en L'Hospitalet de Llobregat, refleja el esfuerzo de generaciones de agricultores y trabajadores industriales, quienes, a través de su labor en los campos y la construcción de infraestructuras como acequias, dieron forma al entorno que conocemos hoy.